Si quieres vender en internet, es tan importante tener una tienda online como instalar en ella herramientas diferenciadoras que hagan el proceso de compra lo más sencillo posible a tus visitantes.

En este artículo explicamos dos de las herramientas con tendencias crecientes en el mercado de las tiendas online: el chat y el click to call.

Chat

Un chat permite atender en tiempo real a los posibles compradores de tu tienda online. La brevedad en la respuesta les ofrece una mayor fiabilidad y garantía de que sus dudas serán solucionadas y, por tanto, aumentará su impulso para la compra.

¿Cómo funciona un chat en una tienda online?

  1. El primer paso es la creación de una cuenta con el proveedor de chat que elijamos. Recomendamos Zopim, con opción de alta gratis y chat gratuito para 1 agente (para más agentes, consultar tarifas de Zopim). Un agente es una persona que se encarga de gestionar los mensajes y peticiones de los visitantes que envían un chat desde la tienda online.
  2. El segundo paso es la instalación. Se trata de un proceso de instalación sencillo. En muchos casos consiste únicamente en añadir un script a los archivos de la tienda online correspondientes a las páginas donde se quiere mostrar el chat. Por ejemplo, podemos instalar el chat sólo en las páginas de producto y hacer que no aparezca en las páginas estáticas de presentación o de contacto. Aunque lo habitual es dejar que aparezca en todas las páginas de la web o de la tienda online.
  3. Una vez que el chat está instalado, podremos acceder al panel de control del chat desde la cuenta creada con nuestro proveedor de chat. Por ejemplo, el acceso al panel de Zopim se hace a través de esta pantalla.
  4. El último paso es la gestión desde el panel de control del chat. El panel de control de Zopim es como se muestra en la siguiente imagen. En él se reciben y almacenan los mensajes de chat enviados por los visitantes de la web tanto si el agente está online como offline. Es tan sencillo de manejar como una cuenta de Facebook o Twitter.

Botón click to call

Un sistema click to call provee de un botón en la tienda online que abre un formulario en el que el visitante puede dejar su número de teléfono para que el administrador de la tienda online lo llame.

Ese botón se puede encontrar flotando en una esquina de la pantalla de forma no intrusiva para que el visitante repare en él, lo pueda ver en todo momento y hacer clic en él cuando lo necesite.

Proceso del sistema click to call:

  1. El visitante deja su número de teléfono y otros datos de contacto como su nombre en el formulario asociado al botón click to call.
  2. Esa información llega a la centralita del proveedor del servicio click to call, un intermediario entre el visitante y el administrador de la tienda.
  3. El proveedor del servicio click to call se encarga de poner en contacto por teléfono al administrador de la tienda con el visitante transcurrido apenas un minuto, por lo que el visitante ve satisfechas sus necesidades en un plazo muy corto de tiempo desde que envía los datos.

Proveedor recomendado: Webphone

Webphone funciona de la siguiente forma. Damos de alta el servicio con unos horarios de atención al cliente concretos e instalamos el botón click to call en la tienda online. El visitante hace clic en el botón y se abre un cuadro de diálogo con un formulario:

  1. Si está dentro del horario de atención fijado en el alta, el visitante envía los datos a través del formulario y Webphone conecta al visitante con vosotros por teléfono. Los costes de estas llamadas (nacionales) son:
    • 18 céntimos por establecimiento de llamada
    • 4 céntimos/minuto si la llamada es desde un fijo
    • 15 céntimos/minuto si la llamada es desde un móvil
    • Al visitante no se le cobra nada
  2. Si está fuera del horario de atención al cliente, se abre un formulario de contacto para que el visitante escriba su nombre, e-mail y teléfono. Esto se almacena en un panel al que nos darán acceso y en el que podremos ver todos los datos. En este caso, no habrá ningún coste por minuto, sino que saldrá gratis, ya que funciona como cualquier formulario de contacto en cualquier tienda online.

¿Tenéis una tienda online? ¿Habéis integrado ya un sistema de chat y de click to call? Si no es así, ¿a qué esperáis? ¡Vuestras ventas online se multiplicarán! Contactad con nosotros si queréis implementarlos :)