El desarrollo de webs ha cambiado mucho en los últimos años. Antes había que escribir desde cero archivos de código web: HTML, CSS, PHP, JavaScript… Ahora no. Ahora basta con instalar un programa CMS (gestor de contenido) en tu servidor y podrás crear una web sin necesidad de escribir todo ese código.

Hay quienes no son partidarios de los CMS, personas que suelen llamar a quienes trabajan en ellos «plantilleros» o «aficionados a modificar plantillas» (aunque su denominación correcta no es plantillas, sino temas). Trabajar con plantillas es mucho más que eso. Es cierto que al usar una plantilla, el desarrollador actual no tiene que trabajar tanto como trabajaban los desarrolladores de años atrás. Pero ése es precisamente uno de los puntos fuertes de los CMS y sus plantillas.

Reconozco que yo al principio tampoco era partidario de los CMS, pero enseguida descubrí que están llenos de ventajas. En concreto para WordPress, éstas son las ventajas principales que señalo de desarrollar webs con él:

1. Permiten un diseño completamente personalizado

Al contrario de la creencia popular de que usar una plantilla impide la personalización del diseño o que resta identidad a la web,  una web creada a partir de una plantilla puede personalizarse tanto como el desarrollador conozca los lenguajes HTML y CSS, dando como resultado una web completamente distinta a la plantilla original.

Todo depende de las aptitudes y el trabajo del desarrollador: lógicamente, una persona que sólo sabe usar WordPress y no conoce HTML ni CSS no podrá ofrecer webs de calidad personalizadas.

2. Suponen un ahorro importante de tiempo y de dinero

Derivado de lo anterior, el hecho de usar una plantilla significa que el desarrollador de la web no va a tener que escribirla desde cero. Todo el tiempo que le llevaría escribir el código HTML, CSS y PHP estructural se ahorra, lo cual conlleva, además, un ahorro de dinero para el cliente.

Eso sin mencionar las plantillas responsive (adaptadas a móviles y tablet). Crear el código necesario para que una web se adapte correctamente a dispositivos puede llevar días de trabajo, si no semanas. Las plantillas responsive incluyen esa adaptación, de modo que el desarrollador, si fuese necesario, sólo tendrá que modificar los estilos de lo ya adaptado o adaptar los contenidos que él introduzca con su propio código.

3. La web resultante es autogestionable para el cliente final

Uno de los problemas de las webs creadas con HTML y CSS es que, si el comprador de la web quiere hacer algun cambio, por ejemplo cambiar una palabra en un texto, necesita llamar al desarrollador para que él modifique el código necesario. Los CMS como WordPress permiten al comprador cambiar esa palabra a través de un panel de administración intuitivo y sencillo de manejar.

Es cierto que usando PHP se pueden crear webs autogestionables para el cliente con un panel de administración personalizado, pero volvemos a lo mismo: el tiempo que lleva construir todo ese código PHP desde cero, WordPress ya lo trae hecho.

4. Mejora el posicionamiento SEO

Hoy en día, estar en la primera página de resultados de Google es primordial para que nuestra web se conozca. WordPress integra una serie de códigos y funcionalidades (además de plugins) que harán que nuestra web suba posiciones en Google sólo por usarlo.

5. Permite la integración de un blog con la web

En sus orígenes, WordPress era una plataforma CMS para crear blogs. Hoy en día sigue siéndolo, pero ha extendido su campo de acción al desarrollo de webs presenciales, corporativas, comerciales… En cuota de mercado, sobrepasa a Joomla! y a Drupal, otros CMS destinados específicamente al desarrollo de webs en lugar de blogs.

¿Por qué no usar WordPress entonces? Tenemos la posibilidad de crear webs personalizadas, económicas en tiempo y dinero, autogestionables, bien posicionadas en Google y, además, que integren un blog mediante una de las plataformas más especializadas en creación de blogs.

Además, la adición de un blog en la propia web mejorará aún más el posicionamiento SEO si sabemos cómo gestionarlo.

 

¿Qué opináis vosotros de WordPress? ¿Lo veis sólo como un CMS para crear blogs o también encontráis en él una solución eficaz para el desarrollo de webs?