Ahora mismo hay 3 navegadores que lideran el mercado a nivel global. Por orden en cuota de mercado de mayor a menor, son Chrome (40,8%), Internet Explorer (28,56%) y Firefox (18,36%).

Existen muchos motivos de peso para no usar Internet Explorer, por lo que recomendamos cualquiera de los otros dos. Pero ¿cómo mejorar nuestra navegación con ellos? Una de las respuestas es a través de los complementos de navegador, es decir, extensiones que se instalan como accesorios para permitir que el navegador haga a mayores algo que no solía hacer.

En este artículo recogemos 8 de los complementos que hemos encontrado más útiles para una navegación rápida y cómoda.

Session Manager

¿Alguna vez se te ha cerrado el navegador o se te ha reiniciado el sistema y has perdido todas las pestañas que tenías abiertas? ¿En alguna ocasión has pensado que te gustaría guardar cierta sesión con tales pestañas para luego poder recuperarla?

Existen varios complementos llamados Session Manager que permiten hacer ambas cosas. El que proponemos para Firefox, además, incluye opciones para configurar cuándo y cómo se quieren hacer las copias de seguridad: automáticamente, cada vez que cerremos el navegador, que nos pregunte si queremos guardar la sesión cuando cerremos el navegador…

Añádelo a Firefox

Añádelo a Chrome

Gmail Notifier

Este complemento nos permite agregar un icono en la barra de herramientas de nuestro navegador que muestra la cantidad de e-mails que tenemos sin leer en nuestra cuenta de Gmail. Obviamente, para que funcione tenemos que haber iniciado previamente sesión en Gmail.

Haciendo clic en el mismo botón aparece un cuadro flotante que nos permite navegar por nuestros mensajes no leídos, archivarlos, borrarlos, marcarlos como spam o como leídos sin necesidad de abrir una pestaña nueva.

Además, cada vez que recibamos un e-mail nuevo, aparecerá un aviso en la parte inferior derecha de la pantalla y sonará como un toque de castañuelas por si no estamos mirando el monitor en ese momento.

Añádelo a Firefox

Añádelo a Chrome

Adblock Plus

Es molestísimo querer ver un vídeo en Youtube y tener que esperar a que salga el mensaje para saltar el anuncio que aparece a veces. Y qué decir de los pop up o ventanas emergentes que nos invaden el navegador y acabamos teniendo más ventanas de las que podemos cerrar.

Si instalamos Adblock Plus en nuestro navegador dejará de aparecer toda esa publicidad que ralentiza y entorpece nuestra navegación por internet. Las marcas tienen derecho a anunciarse, pero los usuarios tenemos derecho a evitar los anuncios.

Añádelo a Firefox

Añádelo a Chrome

DoNotTrackMe

Y ya que hablamos de navegaciones molestas, tambien es muy molesto saber que alguien nos está monitorizando desde otro sistema.

DoNotTrackMe (almacenado en la pagina de Addons de Firefox como Do Not Track Plus, aunque es el mismo) permite integrar en la barra de herramientas del navegador un botón que nos avisa cuando entramos en una página en la que nos monitorizan e impedir que sepan lo que estamos haciendo en ella y por dónde navegamos.

Por ejemplo, después de instalarlo podéis entrar en la web de Movistar y comprobar que monitorizan nuestros movimientos. Aunque hay que decir que sólo por tener configurado en nuestra web Google Analytics, este complemento ya lo tomará como rastreador y lo bloqueará.

Añádelo a Firefox

Añádelo a Chrome

Quick Translator/Instant Translate

El primero es para Firefox y el segundo, para Chrome. Cambia el nombre y el funcionamiento, pero el objetivo es el mismo: traducir automáticamente un texto que seleccionemos en una página web.

Eso sí, no olvidemos que son traductores automáticos y, por tanto, analizan y traducen las expresiones fuera de contexto y muchas veces de forma incorrecta (incluso puede que confundan idiomas). Se deben utilizar cuando dudamos sobre el significado de alguna palabra o expresión concreta. Que no sustituyan el trabajo de un traductor profesional (hablamos de una persona, claro está).

Quick Translator funciona de forma muy sencilla: selecciona cualquier texto en cualquier página web y aparecerá justo debajo un botoncito circular con el logo del complemento. Haz clic sobre ese botón y en la esquina inferior derecha de la pantalla verás que aparece la traducción gracias a una detección automática del idioma.

Añade Quick Translator a Firefox

Por su parte, para usar Instant Translate tenemos que seleccionar la palabra o expresión que queremos traducir, hacer clic derecho con el ratón y darle a la opción de menú “Traducir a español”. Además, al instalarlo coloca un botón en la barra de herramientas de Chrome que podemos usar como diccionario bilingüe.

Añadelo Instant Translate a Chrome

QuickWiki

¿Cuántas veces hemos resuelto nuestras dudas acerca de un montón de temas consultando la Wikipedia?

Con QuickWiki podemos hacer estas consultas de forma mucho más rápida sin tan siquiera tener que entrar en la web de Wikipedia. Una vez instalado, puedes pulsar la combinación de teclar CTRL+BARRA ESPACIADORA y aparecerá un cuadro flotante que dirá: “Press ENTER to look up in Wiktionary or CTRL+ENTER to look up in Wikipedia” (“presiona INTRO para buscar en Wiktionary o CTRL+INTRO para buscar en Wikipedia”). Y debajo, un campo de búsqueda en el que podremos escribir lo que queremos buscar.

Una vez que escribamos nuestra/s palabra/s y pulsemos INTRO o CTRL+INTRO, los resultados aparecerán en un cuadro flotante que podremos cerrar clicando fuera de él.

Añádelo a Firefox

No hemos encontrado ningún plugin con esta funcionalidad para Chrome.

Evernote Web Clipper

Para poder usar este complemento necesitamos una cuenta en Evernote.

Evernote Web Clipper nos permite almacenar en nuestra cuenta de Evernote cualquier página que queramos. Por ejemplo, supongamos que estamos interesados en encontrar una lista de las 40 películas más vistas a lo largo de la Historia. La encontramos en una página web y la añadimos a nuestro Evernote con Web Clipper. Si entramos en nuestra cuenta Evernote nos encontraremos con una zona que ha guardado la página tal cual pero, además, en la que podemos escribir, ir marcando con colores o tachados o eliminando las películas conforme las vayamos viendo o escribiendo una opinión sobre ellas debajo de cada título. Después podremos guardar el resultado en un archivo o enviarlo por correo electrónico.

Además, cuando guardemos una página web de esta forma se quedará almacenada en nuestro Evernote exactamente igual que la capturamos aunque el dueño de la página la borre o la modifique. Esto la convierte en una herramienta que da otro nivel a las capturas de pantalla que normalmente se utilizan para intercambiar por e-mail instrucciones sobre cosas que hacer en una página web.

Añádelo a Firefox

Añádelo a Chrome

Simple Timer

¿Notas que se te va el tiempo cada vez que navegas por internet? Es posible que necesites una pequeña ayuda para tenerlo bajo control.

Existen varios complementos llamados Simple Timer con distintas funciones, aunque todos se centran en ayudar a controlar y administrar mejor el tiempo empleado en internet.

El que proponemos para Firefox permite iniciar un contador de tiempo, una cuenta atrás y programar una alarma para una hora concreta, de forma que cuando llegue la hora nos avise mediante un cuadro emergente en la esquina inferior derecha de la pantalla. También podemos configurar una URL para que cargue cuando salte la alarma y elegir si ponerle sonido o no.

Añádelo a Firefox

El que proponemos para Chrome está más pensado para cronometrar tiempos por tareas. Creamos una lista de tareas y, mediante los botones de play y pause vamos diciéndole cuánto tiempo estamos invirtiendo en cada una de ellas. Al final tendremos una suma de tiempos que nos permitirán valorar mejor todas las tareas en conjunto.

Añádelo a Chrome

¿Qué opináis de estos complementos? ¿Os parecen útiles? ¿Conocéis algún otro que ayude a mejorar y a hacer más cómoda y rápida la navegación para el usuario? ¡No tengas reparo en compartirlo dejando un comentario!