Uno de los programas que los diseñadores web tenemos abierto la mayor parte del tiempo es el navegador.

En el último año, los navegadores que lideran el mercado mundial son, como muestra la siguiente gráfica, Chrome, Internet Explorer (IE) y Firefox:

Fuente: StatCounter Global Stats – Browser Market Share

Uno de los motivos por los que IE está entre los 3 navegadores más usados en el mundo es que viene instalado con Windows y Windows es el sistema operativo más extendido en el mundo, como vemos en esta otra gráfica:

Fuente: StatCounter Global Stats – Operating System Market Share

Dicho de otro modo: los usuarios de IE no cambian de navegador porque les da pereza descargar e instalar otro o porque desconocen los inconvenientes de usar IE.

En este post voy a enumerar los 3 motivos que a mí me parecen más importantes para dejar de usar IE y así ayudar a reducir ese desconocimiento. Contra la pereza y el resto de los pecados capitales no puedo hacer nada, al menos de momento.

Motivo nº1: su velocidad deja mucho que desear

Como bien ilustra Guillermo Julián en su post Comparamos velocidad, rendimiento y más de Internet Explorer, Chrome, Firefox y Opera, aunque IE se inicia rápido en Windows, por lo demás es el que más tarda en cargar una web, el que más tira de la CPU con 5 pestañas abiertas y el que más RAM consume después de iniciado.

Motivo nº2: es inseguro y vulnerable

Aunque ha ido avanzando en seguridad con sus versiones, IE es el navegador que más riesgo tiene de dejar pasar virus o spyware a nuestro sistema. Vulnerabilidades como, por ejemplo, la anunciada por la propia Microsoft en 2009.

Parece que queda muy atrás, pero se trataba de una vulnerabilidad que afectaba a la versión 8 de IE, que actualmente aún tiene una cuota de mercado del 8,27% (en mi opinión, elevadísima).

Pero no todo queda en 2009: hace un año, Alemania recomendó no usar IE por problemas de seguridad.

Motivo nº3: Los complementos de navegador más populares no están disponibles para IE

Los complementos de navegador, de los que hablaré en un post próximo, son plugins o extensiones que se instalan en un navegador y que permiten conseguir un objetivo específico. Por ejemplo, uno de los más usados, ColorZilla, sirve para conseguir el código de color de un píxel concreto en una web mostrada en el navegador.

Como vemos en su web, ColorZilla sólo está disponible para Firefox y Chrome. La mayoría de los complementos de navegador más utilizados NO están disponibles para IE.

________________________________________________

No he entrado en cuestiones a nivel desarrollo, ya que entonces tendría que hablar del incumplimiento de los estándares web por parte de IE y de otras muchas.

¿Conocéis alguna ventaja de IE frente a otros navegadores como Firefox o Chrome? Si es así, podéis dejarla en un comentario a continuación.